Diálisis Peritoneal: Ventajas sobre la Hemodiálisis
01 de junio de 2012
La diálisis peritoneal es una técnica de tratamiento sustitutivo en una enfermedad renal que permite que el paciente pueda llevar a cabo su tratamiento sin necesidad de interrumpir su actividad diaria. La diálisis se hace con una máquina que actúa por la noche de manera que durante el día el paciente lleva un líquido en la cavidad abdominal que le permite desarrollar sus actividades físicas, laborales, sociales y culturales con total normalidad.
La diálisis peritoneal utiliza de manera muy eficiente la función renal residual, es decir, la que mantienen los pacientes una vez iniciado ya el tratamiento.

Esto permite unos resultados excelentes en los primeros años de tratamiento tanto en términos de rehabilitación como de calidad de vida, de autonomía del paciente e incluso de resultados clínicos. Los resultados clínicos y la supervivencia son mejores en diálisis peritoneal que en hemodiálisis. A pesar de que algunos de los pacientes que comienzan tratándose con diálisis peritoneal deban ser transferidos de forma temporal a hemodiálisis, los resultados del tratamiento no se verán alterados. En cambio, si el proceso de hace a la inversa y un paciente de hemodiálisis pasa a diálisis peritoneal la eficacia se verá menguada.

En una estrategia de tratamiento a largo plazo hay que empezar con diálisis peritoneal por la óptima calidad de vida y supervivencia que ofrece en los primeros años de tratamientos.

Los pacientes que requieren tratarse con diálisis son un grupo de enfermos que se caracteriza por tener una expectativa de vida muy prolongada, y que a largo plazo necesitarán probablemente diferentes opciones de tratamiento sustitutivo renal. El inicio por diálisis peritoneal es sumamente ventajoso porque les deja estar con dosis bajas de tratamiento a la vez que mantienen una excelente calidad de vida y unos buenos resultados clínicos durante periodos de tiempo prolongados.

Una vez hecho el trasplante, si el órgano falla y el paciente tiene que volver a diálisis, el regreso se puede hacer por diálisis peritoneal o hemodiálisis. Los resultados del trasplante son superiores en términos de función precoz o tardía del injerto en pacientes que previamente han sido tratados con diálisis peritoneal.


Ventajas de la Diálisis Peritoneal por Encima de la Hemodiálisis:


Existen muchos trabajos que demuestran que la diálisis peritoneal tiene la misma supervivencia que las otras técnicas que se utilizan, como por ejemplo la hemodiálisis. La diálisis peritoneal es una técnica que utiliza la membrana peritoneal, la propia cavidad abdominal del paciente, para efectuar la diálisis.

Como se está utilizando una membrana biológica, si tuviéramos que llevar a cabo el tratamiento durante muchos años, esa membrana acabaría por agotarse y, en consecuencia, la supervivencia sería inferior que cuando se aplica hemodiálisis. Pero teniendo en cuenta que la diálisis peritoneal es una técnica indicada en gente joven pendiente de trasplante renal, la supervivencia será muy buena. En cambio el tiempo de diálisis será más bajo. Por tanto, la calidad y supervivencia que proporciona la diálisis peritoneal es equiparable a la que ofrecen las otras técnicas.

La hemodiálisis ha sido la técnica que históricamente comenzó a aplicarse en primer lugar, por tanto, es la que de más recursos dispone en todos los ámbitos. Además, no hay que olvidar que constituye la técnica de rescate de los paciente que llegan de forma agua al servicio de urgencias de un hospital, por tanto, hay muchos recursos destinados a hemodiálisis en los centros concertados de diálisis y en los hospitales en general.

Por lo que respecta a la diálisis peritoneal no se han habilitado a penar reursos y se está detectando que la dotación existente es escasa en comparación con la importancia que como técnica de tratamiento está ganando.

La diálisis peritoneal es una técnica domiciliaria así que los recursos que precisa en cuanto a personal y espacios se usan durante un tiempo limitado ya que el paciente se hace el tratamiento en su casa. Por tanto no se necesita soporte asistencial. En cambio, la hemodiálisis requiere constantemente la presencia de médicos y enfermeras así que consume muchos más recursos de los que consumiría la diálisis peritoneal.

Para el sistema nacional de salud la hemodiálisis resulta mucho más costosa que la diálisis peritoneal. Existen estudios realizados tanto en España como en otros países que constatan que la diálisis peritoneal es mucho más barata tanto en gastos directos como en el hecho de consumir recursos asistenciales, ya que el paciente se va a su casa.

Existen unos costes indirectos que la diálisis peritoneal no utiliza, como son el suministro de vitamina D, quelantes del fósforo o eritoproyetina. Por tanto si hacemos un cómputo general de los gastos directos e indirectos de la diálisis peritoneal, éstos son mucho menores en comparación con los de la hemodiálisis. No hay que olvidar además que el número de ingresos hospitalarios ( y el coste que ello conlleva) son inferiores en pacientes que se tratan con diálisis peritoneal que con hemodiálisis.

   Compartir en Facebook          Compartir en Twitter

<<< Volver al menu principal de noticias